CONTINUIDAD DE LOS PARQUES. TIERRA EN LOS OJOS

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
Ayer fue el Día Internacional del Teatro y nosotros no queremos dejar de celebrarlo. En nuestra editorial tienes una colección, Alupa Teatro, que este mes estrena obra. Continuidad de los Parques y Tierra en los ojos, de Jaime Pujol, que con un escenario particular, un banco, nos muestra la realidad más dura de nosotros mismos. En Continuidad de los parques podrás encontrar siete historias distintas que transcurren en un parque público. Siete historias en las que descubrirás individuos que recuerdan asesinatos, hombres con ganas de aprender a seducir, vagabundos que creen escuchar la voz de Dios, o, tal vez, seas capaz de ver a un hombre acosado por jóvenes imaginarios. Es posible que, si te fijas en algún banco, localices a un hombre que recibe una llamada de teléfono un tanto enigmática, o descubras a un perro acosado, e incluso podrás encontrar en un banco, que ahora es taxi, o un ladronzuelo al que un joven mago ha engañado.
Tierra en los ojos es un compendio de nueve historias breves de terror que transcurren en un cementerio. Nueve historias que van desde el terror gótico, hasta el metafísico, pasando por un homenaje al terror «adolescente». Todo ello con un fondo de comedia negra y giros argumentales inesperados.
Jaime Pujol dice de esta obra: «Me gusta jugar. Me apasiona desconcertar. Me encanta entretener, divertir, que es justo lo que deseo como espectador y exactamente lo que intento lograr mediante Continuidad de los parques. El banco como casilla de salida y la obra, como un tablero donde proponer un juego con diferentes realidades, diferentes perspectivas para que el público se mueva por un camino lleno de sorpresas, equívocos y desconcierto; con personajes que son o parecen ser, que se comunican o creen hacerlo; un camino en ocasiones inequívoco y en otras distorsionado a través de la mirada de alguno de sus protagonistas, seres que discurren en ese territorio tan divertido de las apariencias. Creo que en esta obra, casi nunca uno y uno son dos, sino un universo de posibilidades.»
Esta obra, que actualmente se representa en las Naves del Español-Matadero, ha sido dirigido por Sergio Peris-Mencheta, quien habla así del montaje: «El parque, ese trozo de verde en medio del cemento, del ruido y de la “multitudinaria” soledad que emana la ciudad. Allí, en un parque, se apaciguan los ruidos exteriores e interiores, se modifica el ritmo, los olores, el latido… En un parque cambian las reglas del juego. Uno para. Y puede que se encuentre a sí mismo un instante. Y a lo mejor, gracias a eso, se encuentre también con el otro. ¿O es al revés? ¿Es el encuentro con el otro el que propicia que uno se encuentre consigo mismo? La obra de Pujol es una ingeniosa y divertida metáfora del momento que vivimos, en que tratamos denodadamente de afianzarnos en nuestras convicciones, consolidando nuestra identidad personal particular e intransferible… Y lo que conseguimos es quedarnos, intransferiblemente, solos. Continuidad de los parques disecciona, a través ocho cuadros, el dilema entre tu verdad, mi verdad, y la verdad, y es el espectador el que, finalmente, elige su propia aventura.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s