EL OFICIO DEL EDITOR

A propósito de un programa emitido en la 2 de TVE, el pasado 12 de mayo, en donde se entrevistaba a Jorge Herralde, os proponemos unas reflexiones: ¿están, con las nuevas tecnologías, condenados a morir los editores? ¿Las ediciones digitales dejan de lado el papel de los editores? ¿Estamos condenados a morir editores, impresores, distribuidores y libreros?
Nosotros creemos que no; el papel, como bien se apunta en la entrevista, no tiene porqué morir. Todo el proceso de selección de textos, autores, maquetación, diseño, distribución y promoción puede ser completamente compatible con las ediciones digitales. Es más, pensamos que están condenadas a convivir.
Mucho más complejo es el interrogante ¿cómo lanzar una editorial? ¿Cómo seleccionar una línea editorial acorde con tus principios, pero mínimamente comercial para que puedas vivir de ella?
Este programa reflexiona sobre algunos de estos interrogantes. Sin caer en un optimismo voraz, es bien cierto que muestra una visión optimista del mundo editorial. En nuestra opinión, no es este momento, más complicado que el de los años en el que Herralde comenzó su andadura con Anagrama.
Os dejamos dos de las frases que más nos han llamado la atención de esta entrevista y que nos han hecho reflexionar:
– Lanzar una editorial es difícil. Que se consagre de una cierta manera, aún más.
– Empecé yo y una secretaria por la mañana, o sea que éramos uno y medio.

Después de toda la entrevista uno decide que ser editor, sin ser fácil, es un trabajo muy gratificante; te permite vivir otras vidas y formar, aunque sea durante un breve espacio de tiempo, parte de ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s