MECENAZGO EDITORIAL

Acabo de leer en el periódico que algunos autores, junto con editores, están utilizando el mecenazgo para publicar sus libros. La noticia nos amarga el café. Resulta que ahora los proyectos editoriales funcionan por mecenazgo. Lejos quedó luchar por defender tu línea editorial, tu novela y/o tu ilustración.
No podemos estar más en contra.
Es cierto que el mundo editorial atraviesa un duro momento, lleno de cambios y nuevas perspectivas editoriales: papel, e-book, posibles descargas… Duro es, pero hay que seguir por encontrar un sitio en este nuevo momento. ¿Qué ocurre con el mecenazgo editorial? En nuestra opinión que invalida el trabajo de las editoriales que día a día se “parten la cara” (y perdón por la expresión) por sacar sus libros con la sola ayuda de sus ahorros y, en muchos casos, un p´restamo para sacar adelante un proyecto en el que creen.
Pensamos que nadie entendería que para montar un bar se hiciera mecenazgo y eso te diera derecho a tomar café gratis durante un tiempo determinado, o que para montar una librería se hiciera mecenazgo, y pudieras comprar unos libros gratis. No. Esto nos parecería impensable y hasta abusivo.
Además, de alguna manera, el mecenazgo vendría a ser la “nueva subvención” y, deberíamos de haber aprendido la lección. Si una empresa no sabe funcionar sin subvenciones es que no puede funcionar.
Si para una nueva empresa se utiliza el mecenazgo… ¿dónde va a quedar nuestra capacidad emprendedora?
Y, reiteramos que, de alguna manera, con esta actitud, como decíamos antes, se menosprecia el trabajo editorial. Si creas una editorial o un libro con mecenazgo, ¿se presupone que quien paga tiene derecho a opinar sobre el producto o ha de creer ciegamente en él?
Es más, si después de hacer la aportación, ves el resultado y no te gusta… ¿Puedes exigir que te devuelvan tu dinero?
Lanzarse a editar un libro supone apostar por una determinada forma de edición y distribución, sea esta cual sea, que traerá o no sus frutos dependiendo de la capacidad del autor y del editor por mover esa obra, por crear algo de calidad y por llegar al mayor número de librerías posibles, lo que implicará poder palpar el producto, verlo, valorarlo y decidir si comparlo o no… ¿Ocurre lo mismo con los libros editados por mecenazgo? ¿Va a ser esta la nueva apuesta de las editoriales, de nueva cración o antiguas, para llevar a término la publicación de autores?
Veo que en la prensa se apoya esta forma de edición frente a la clásica: la del editor evaluando con el autor el contenido, la forma, la disposición y hasta la ilustración de su obra.
Hace mucho que no vemos en la prensa una entrevista a editoriales pequeñas surgidas en esta coyuntura económica y luchando por lo que creen. Nos gustaría que algún día, mientras tomamos café, abramos el periódico y veamos que una entrevista a estos editores que, con sus ahorros y sesenta o setenta horas de trabajo, sacan adelante una editorial donde también hay que maquetar, ilustrar, imprimir y distribuir.
Las editoriales invierten su dinero para llevar a cabo sus publicaciones sin saber si venderán o no; simplemente se arriesgan. Si sale bien, fenomenal; y si sale mal, hay que hacer autocrítica para mejorar en el siguiente.
Según la prensa, lo que buscan estas editoriales de mecenazgo, o estos autores, es alguien que les pague por adelantado el coste de un libro asegurándose que será vendido porque ya han pedido el dinero por adelantado; y como los gastos están cubiertos…. se aseguran no tener pérdidas.
Creemos que ha quedado clara nuestra postura y es que si un autor escribe un libro ha de buscar una editorial para publicar, con las disficultades que ello conlleva; y las editoriales deberían buscar a autores que legitimen su trabajo.
Las editoriales queremos o deberíamos querer, buscar autores para sacar adelante nuevas publicaciones, crecer con líneas editoriales que dieran voz a diferentes propuestas.
Crear, desde abajo y con nuestro esfuerzo, un espacio para la cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s